COANDA



Central Hidroeléctrica Mira

Diseño: CBS Ingeniería diseño el sistema de captación de la central en el Río Baboso, cambiando el diseño original de una captación de toma lateral a un sistema de captación coanda. La captación es diseñada para 2 m3/s con un ahorro considerable para la empresa. Usa 4 módulos de 1,75 m de longitud, con una malla con aperturas de 1,5 mm. La placa de aceleración es de 45 cm y un arco de malla de 1,35 m.


BLUE PRINTS



Construcción: Durante la construcción CBS Ingeniería realizó la supervisión de toda la obra, incluyendo el montaje del sistema coanda. Para el funcionamiento del sistema se realizó una calibración de toda la obra de toma en base a la descarga de caudales a través de la escalera de peces, y los diferentes vertederos para controlar el caudal que lleva el canal. Con el sistema coanda la central no requiere un sistema de compuertas y automatización por lo que el seteo del sistema se lo realiza al inicio de la operación y posterior no se necesita regulación en esta zona.

Diseño de la central Caliche: La mini central caliche fue diseñada por CBS Ingeniería con un sistema de coanda para una capacidad de 0,7 m3/s. Ubicada en el río Caliche se espera que esta central sea construida en el año 2013. Este proyecto es de 900 Kw la central posee solo un módulo del sistema de coanda con malla de apertura de 1 mm, una placa de aceleración de 0,42 y un arco de curva del malla 1,25.